Escuela de padres como estrategia pedagógica para mejorar las implicaciones del maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños del Hogar Comunitario de Bienestar Familiar Mis Sonrisas - Edmundo López de la ciudad de Montería
...
Pérez Peñaloza, Vanessa del Carmen | 2021
El maltrato infantil es un problema que va desde los inicios de la humanidad y puede traer
consecuencias a corto o largo plazo, como problemas físicos, emocionales, mentales y de
comportamiento, por tal razón es necesario que las instituciones educativas y las entidades que
velan por los derechos de los niños y niñas intervengan y ayuden a que el futuro de ellos sea más
seguro y libre de maltratos. El objetivo de esta investigación es implementar la escuela de padres
a través de la educación con amor para que contribuya a disminuir las implicaciones que tiene el
maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del grado transición del del Hogar
Comunitario de Bienestar Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería. Se
desarrolló utilizando un enfoque cualitativo, basada en el método acción-participación. La muestra
estuvo constituida por un total de 18 estudiantes en edades entre 5 y 6 años y 26 padres o acudientes
legales. Como resultado se obtuvo que un 96% de los encuestados conocen el concepto de maltrato
infantil y tan solo el 4% no supo definir este término. En cuanto a que si los padres recibieron
algún tipo de maltrato en su infancia, el 54% respondieron si y el 46% respondieron que no
tuvieron ningún tipo de maltrato. El 46% respondieron que es demasiado probable y el 27% mucho
(muy probable) que la violencia si afecte la salud d los niños. En cambio, el 15% y el 12%
respondieron que es poco y no es probable que éste afecte a la salud de los niños. Se concluyó que
los tipos de maltrato predominante en la población Infantil del Hogar Comunitario de Bienestar
Familiar mi Sonrisas – Edmundo López de la Ciudad de Montería, fueron el maltrato físico y el
maltrato psicológico.
LEER